Autor: Margarita Romero
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2022
Enlace Web: https://www.expoknews.com/es-etico-matar-a-un-tiburon-por-atacar-a-un-hombre/
Palabras Clave: Escualo - Malabar Magic Ocean - Limites éticos
El pasado 16 de febrero en la playa de Little Bay, en Sídney, un tiburón blanco ataco a un nadador británico de 35 años. El hecho corrió durante una sesión de entrenamiento que realizaba Simon Nellist para un nado benéfico de Malabar Magic Ocean que se llevaría acabo el domingo siguiente. Luego del hecho, el comité organizador ha comunicado que junto al Consejo de Randwick y el personal de Surf Live Saving han decidido cancelar el nado del 2022. Por otro lado las autoridades australianas han decidido ponerse en la búsqueda del depredador culpable del lamentable hecho.
Ante la decisión de las autoridades australianas ha surgido la pregunta en si su actuar es ¿Ético o no?, pues la justificación de este accionar es evitar que el escualo repita esta ocasión en un futuro. Se sabe que la convivencia entre los humanos y la naturaleza en la mayoría de las ocasiones resulta perjudicial para la segunda, pero en casos como este los humanos llevan las consecuencias. Una razón a tener en cuenta es que Simons Nellist estaba nadando en el hogar de múltiples especies marinas las cuales actúan por instinto y a su vez en defensa por su territorio, son riesgos que los bañistas asumen al sumergirse en aguas marinas.
El hecho de cazar al tiburón blanco por su ataque al bañista británico se sale un poco de los limites éticos, pues a pesar de que pasaron mas de 60 años para que hubiera un ataque de tiburón en este sector, es cuestión de tener respeto por los animales y prevención hacia su actuar, pues son los humanos los que invaden su territorio. No se ha evidenciado que las autoridades locales hayan tenido éxito en su caza del tiburón culpable hasta el momento.
Apreciaciones personales: Considero que es un poco ingenuo el actuar de las autoridades australianas, pues el tiburón en su mayoría de las ocasiones siempre muerde, sea para atacar a su presa o también sea para reconocer el objeto. Muchos tiburones al reconocer que tienen al frente un humano se alejan, pues no son su principal fuente de alimentación como otras personas lo piensan. Matar un tiburón no cambiara el actuar de los demás de su especie ni evitara hechos lamentables futuros, respetar su hábitat seguramente que lo hará.
