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Palabras clave: Plástico - Huella de carbono - Reciclaje - Empaque. ___________________________________________________________________________________

CanCollar es una realidad. En México, este proyecto es un cambio revolucionario a la eliminación del plástico en los empaques de cerveza, mas conocidos como “six-pack”, pues, gracias a CanCollar el plástico ya no es necesario. Este proyecto es un diseño de anillos en cartón que agarran las latas de cerveza, reemplazando el empaque plástico que recubría todo el producto.
Las marcas cerveceras Corona y grupo modelo llevaron a cabo este proyecto en colaboración con WestRock y Gondi. Un 15% del material es reciclado, con este nuevo elemento se busca eliminar aproximadamente mas de 12 millones de anillos plásticos en el mercado, que cada día atentan con la fauna acuática del planeta. A su vez, este proyecto cumple con el ODS 14, vida submarina, pues gracias a este cambio se lograra reducir la producción de 335 toneladas de residuos al año.
La corporación interpreto que la sostenibilidad no es una ganancia a corto plazo, si no una a largo plazo. Corona es la primera marca a nivel mundial en conseguir una huella de carbono neutral, un gran trabajo de la empresa cervecera, sin mencionar que ha aportado 6 millones de pesos mexicanos para la mejora de la cadena de reciclaje en México.
Empresas como Corona y el grupo modelo, deben ser la guía de las demás empresas, que se proyecten cuidando el medio ambiente, siendo sustentables y sostenibles mientras cumplen con los requisitos y el cuidado al medio ambiente. El ser una empresa con RSE, es una ventaja y no una perdida.
Apreciaciones personales: Me parece excelente que las empresas que producen desechos contaminantes como lo era el caso de los "Six-Packs" de las cervezas, busquen soluciones a estas problemáticas. Seria excelente, empezar la reducción del consumo de plástico, en Ibagué estaría bien disminuir este consumo de plástico al realizar mercados, un tipo de bolso adecuado para realizar estos tipos de compra seria esencial para la inmersión a esta nueva actitud cultural del no uso de plástico.